10 Trucos que debes saber para hacer tu propia ropa (PARTE 1)

10 Trucos que debes saber para hacer tu propia ropa (PARTE 1)

En el post de hoy, voy a repasar los trucos o conceptos más importantes que se deben saber para que la confección de prendas de ropa sea lo más fácil posible, y el resultado sea el esperado. A lo largo de mis clases de costura presenciales tanto como talleres y cursos online… A los que he tenido el placer de asistir en calidad de formadora, he podido detectar una serie de errores, preguntas o patrones de conducta en costura, que he corregido y explicado al menos 100 veces.

Por eso he decidido hacer este post, para reunir y explicar cosas imprescindibles que se deben saber antes de comenzar a coser prendas de ropa. Son aquellas cosas que no se suelen explicar juntas porque no entran dentro de una temática específica, pero que si no se conocen, nos hacen muy difícil la labor. Haremos un recorrido por estos trucos desde los más básicos para las más principiantes, hasta algunos más complejos y complicados para aquellas que estéis avanzando.

CLASE DE COSTURA ONLINE PARTE 1

1. Voy a comenzar por las TIJERAS, y diréis ¿y esto? a que viene… Pues bien, en mis clases presenciales, las chicas traían su propio costurero. Muy básico, porque no era necesario nada complejo. Pero lo que me llamaba más la atención era el tema de las tijeras. Chicas, un consejo, en costura hay cosas en las que se puede ahorra y otras en las que no, y las tijeras, es aquella herramienta en la que no se puede escatimar ni un poco, duela lo que duela.

Las tijeras son a la costura como el cuchillo a un carnicero, ¿os imagináis cortar un filete con un cuchillo de untar mantequilla????? ¿Cómo puede quedar ese filete?? Hecho un desastre como poco, y vosotras cansadas y frustradas, de intentar hacerlo bien y es imposible. Pues esto suele pasar, un mínimo básico imprescindible es tener unas buenas tijeras de modista de calidad. Cuestan alrededor de 20 euros (son caras) pero son muy necesarias. Si las tijeras no son de calidad, cortar los patrones en la tela se nos va a hacer una tarea horriblemente complicada, y el resultado, van a ser piezas de patrón desiguales y a bocados o con hondas en los cantos de la tela.

Otra cosa que debes saber, es que este tipo de tijeras, si son buenas, son para toda la vida. Si veis que están algo desfiladas o que os cuesta cortar, llevarlas a un zapatero a que las afile bien. Mi madre lleva con las suyas 30 años o así, y le funcionan perfectamente.

Tijera de Modista de Acero de Carbono 3 Claveles
  • Tijera de modista con dedales que permiten que la mano se ajuste a las tijeras con mayor precisión
  • Para realizar todo tipo de labores
  • Con filo duradero para un corte de gran precisión
  • Tijera de costura 7"- 17, 5cm
  • Material: acero de carbono y acabado niquelado

Os pongo esta foto, porque son las que yo tengo, y las puedes encontrar fácilmente en tiendas de telas o mercerías, también en mercerías online. Luego hay mil tijeras de mil tipos más, dependiendo de la función que desempeñan (de sastre, corta hilos, en zigzag…) pero estas de modista son imprescindibles.

2. Hilos de buena calidad por favor!!!! Otro de los imprescindibles para coser fácilmente, es que los hilos sean de una buena marca o calidad 😀 Esto es porque muchas veces los hilos de mala calidad se atascan y se enredan mucho, otras veces se parten y al final gastamos más tiempo, enhebrando, desliando, desatascando o descosiendo… Que en realidad el tiempo que invertimos en la confección de la prenda en sí.

Juego de Hilos para Coser (100 m x carretes de 20 Unidades)
  • 20 carretes de rosca cosida.
  • Producto de calidad Gutermann.

Mi consejo es comprar los hilos en mercerías o tiendas especializadas de costura, no os sintáis tentadas a comprar en las tiendas tipo bazares o en el ikea, por muy monos que sean las cajitas de costura.

3. La selección de la tela para el proyecto. Respecto a la elección de la tela para la prenda es de lo más importante que hay!!!!!! Según el tipo de proyecto, y el resultado que queramos obtener en la prenda, vamos a necesitar una tela más o menos gruesa, con más o menos caída… Y si es al revés, por ejemplo, tenemos una tela que nos encanta y queremos hacer algo con ella, tenemos que ver que sea la prenda adecuada para ese tipo de tela. Creedme, cambian muchísimo las prendas cuando son con una tela u otra, por eso hay que poner especial atención.

Si queremos una blusa con caída, que disimule nuestras curvas y no se nos pegue al cuerpo, elegiremos una tela como un crepe, crespón o gasa no traslucida… Y no una tela tipo patchwork o un punto. En cambio, si queremos hacer una falda mullida, como las de estilo valentino que se llevan ahora, elegiremos un Jacquard o una tela rígida y algo gruesa, que nos ayude a hacer ese efecto abullonado al coserle las tablas.

Si queremos que la prenda no nos haga gordita, elegiremos telas muy pesadas y finitas, que caigan y disimulen. Si no nos importa, podemos elegir la tela que queramos.

Las telas elásticas, las que son tipo lycra o punto, son muy complicadas de coser, y más en máquinas automáticas de casa. Necesitan un tipo de aguja especial con una bolita al final, y el resultado, si no tenéis mucho manejo, no va a ser el esperado.

4. El hilo, el bies y el ancho de la tela. HILO DE LA TELA: Los tejidos están formados por hilos que se entrecruzan, para saber cuál es la dirección del hilo, basta con saber cuál es el orillo de la tela, es decir, es el borde de la tela que no nos cortan en la tienda. O también, se puede diferenciar porque en el borde hay un centímetro dónde la tela es un poco más compacta o de otro color.

Los patrones suelen ir paralelos a la dirección del hilo de la tela, en muchos de ellos os lo indica mediante una flecha larga que cruza el patrón. Si no llevan esta flecha pondremos los patrones paralelos a la dirección del hilo.

Hay excepciones, por las cuales el patrón no se coloca en la dirección del hilo. La primera, es cuando queremos que la prenda sea cortada al bies. Como ya hemos dicho anteriores ocasiones, el bies se refiere a la dirección diagonal de la tela. Ya sea porque queremos que la prenda se ajuste a las curvas del cuerpo o porque estamos buscando un vuelo en forma de capa, el patrón se coloca en diagonal a la dirección del hilo, es decir, al bies de la tela.

La segunda excepción, se produce cuando la tela tiene dibujos, cuadros, rayas o gráficos… Entonces colocaremos el patrón dependiendo de cómo queramos que estos dibujos nos queden en la prenda. Hay que tener en cuenta, que la colocación del patrón en la dirección del hilo siempre nos va a proporcionar una caída perfecta en la prenda, por este motivo, intentaremos, siempre que se pueda, colocar el patrón en la dirección correcta.

5. Colocar los patrones en la tela. Para cortar las piezas de patrón en la tela, debemos estudiar bien los patrones. Deberemos tener en cuenta el hilo de la tela. Pero además, tendremos en cuenta que piezas tienen que ir en la doblez de la tela y cuales no. Voy a explicarlo bien y desde el principio una vez que tenemos identificado la dirección del hilo de la tela. Los patrones suelen ser una representación de 1/4 de la prenda.

Además las piezas delanteras son diferentes a las traseras, pero simétricas entre si.

Por lo tanto, debemos colocar estas piezas sobre la tela doblada para obtener estas piezas simétricas. Y dependerá de la prenda, estas deben ir en la doblez de la tela, o debe ir con el suficiente espacio entre una pieza y otra, como para poder recortar ambos patrones con sus respectivos márgenes de costura.

Además tendremos en cuenta que para los bajos de las prendas debemos dejar entre 3 o 4 cm, para los dobladillos.

Como este post se me estaba alargando muchísimo, y nadie aprende a base de sobre-acumulación de ideas y conceptos, he decidido dividirlo en dos posts, para que sea una lectura un poco más ligera y aprendamos mejor todas y cada uno de estos conceptos.

El siguiente post de clase de costura, lo publicaré el próximo DOMINGO. Estad atentas!!!!!

UN BESAZO ENORME 😀

24 Comentarios

  • Avatar
    LUCIA RUA
    5 junio, 2015 06:35

    Me gusto, gracias x recordarnos estas cosas importantes saludos

  • Avatar
    Pilar Garcia
    5 junio, 2015 07:28

    A mi tambien me ha gustado mucho. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Un abrazo.

  • Avatar
    MORGAN
    5 junio, 2015 08:32

    Muy buenos consejos!! Yo estoy empezando a hacer mis pinitos con la costura (en mi casa tengo varias expertas, pero yo nunca había intentado) así que tomo buena nota.
    Besos

  • Avatar
    palita
    5 junio, 2015 10:08

    Como siempre, muy constructiva. Muchas gracias por ayudarnos. Un abrazo

  • Avatar
    palita
    5 junio, 2015 10:08

    Como siempre, muy constructiva. Muchas gracias por ayudarnos. Un abrazo

  • Avatar
    Andrea
    5 junio, 2015 10:18

    Madre mia pero qué curso mas estupendo 😉
    Muchisimas gracias y sigo por aqui esperando a que llegue el Domingo.
    Besos y feliz finde!
    Andrea

  • Avatar
    elarmariodelanena
    5 junio, 2015 14:49

    Eres estupenda. No veas lo que ayudas con tus consejos y además te explicas super bien! un besazo!

  • Avatar
    kimik
    5 junio, 2015 18:19

    Soy tu fan!!! gracias por el tiempo que te tomas y la información tan útil que compartes. Ahora tendré que comprar otras tijeras. Besos desde México

  • Avatar
    IRM
    5 junio, 2015 21:01

    Muy interesante… Solo una cosa, ondas, sin hache (con hache es el arma de David el de Goliat)… Borrarlo cuando lo cortinas.. 🙂

  • Avatar
    Saruski
    6 junio, 2015 07:23

    que buenos trucos, yo me he lanzado a mi primera prenda, un kimono, inspirado en el que hiciste tu, tomando como patrón una camiseta. A ver que sale de ahí. jejeje

  • Avatar
    Pepa
    7 junio, 2015 17:31

    Gracias por todo el empeño para enseñarnos todo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, te lo agradezco muchísimo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, me animé a hacer el pantalón de pata y estoy más que satisfecha, feliz, y contenta, lo he clavado, hacer y deshacer, si, como novata, pero lo consegui, seguramente pasaria con un suficiente, pero yo estoy, orgullosa de mi, y agradecida como no te imaginas. Mil gracias, cielo, te deseo lo mejor, de verdad, que ahora incluso me atrevo a comentarte cuando haga alguna prenda tuya, eres maravillosa y según mi hijo generosa por darlo todo. Algún dia verás mi foto quer rodará por facebook, como PepaAlilas, pienso subirlo. ahora me falta los bajos, plancha, y a estrenarlos, me encantan, no te lo vas a creer, nunca habia cosido una cremallera invisible, ni unos pantalones con cremallera'''''''''''''''', y que me vayan bien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tus patrones una maravilla, tus explicaciones fabulosaS, A PESAR DE QUE LO VI EL VIDEO COMO MIL VECES, JAJAJA

  • Avatar
    Sandrita
    14 julio, 2015 00:18

    Muy util.gracias

  • Avatar
    Agatalu
    27 agosto, 2015 21:28

    Muy buenas explicaciones !! ….¿Puedes explicar por qué colocas el patrón del delantero "al revés" sobre la tela de cuadritosy el patrón de la espalda "al derecho" sobre la misma tela??? Gracias.

  • Avatar
    Paula Pj
    5 junio, 2016 19:12

    muy interesante ,muchas gracias 🙂

  • Avatar
    Silvys Beltrán
    5 julio, 2016 22:40

    Me encantan estos videos!!!! muy bien explicados…. todo el material, las explicaciones… gracias por tus aportes!!!!

  • Avatar
    Rosy Márquez
    14 septiembre, 2016 00:26

    Gracias por compartir tus conocimientos,estoy iniciando en esto y creo que me es de gran utilidad tus consejos, saludos

  • Avatar
    Rosy Márquez
    14 septiembre, 2016 00:26

    Gracias por compartir tus conocimientos,estoy iniciando en esto y creo que me es de gran utilidad tus consejos, saludos

  • Avatar
    Ely
    6 diciembre, 2016 23:46

    Hola!! Antes que nada me encanta tu página, es genial.. Mi inquietud es en qué tamaño de hoja se imprimen los patrones. Espero su respuesta. Muchas gracias ?

  • Avatar
    Daniela Romero
    20 enero, 2017 15:45

    2017 y recién me topo con tu blog y ya te amo!!! En verdad mil gracias por lo que haces! Soy diseñadora de modas y nunca tomé atención en mis clases de patronaje y ahora la estoy sufriendo para conseguir trabajo debido a eso!!! Tu blog me está ayudando mucho en serio!!! Espero sigan los éxitos!! Besos!!!! 🙂

  • Avatar
    NEREYDA RADA
    12 febrero, 2017 01:24

    que ideas las tuyas las de explicar estos conceptos tan basicos pero tan poco tomados en cuenta cuando queremos aprender a coser. Gracias, sinceramente no habia pensado en algunas de estas cosas tan necesarias e importantes.

  • Avatar
    CAROLINA
    14 diciembre, 2017 18:59

    ME ENCANTA COMO HACES LAS PRENDAS LAS HE HECHO PARA MI Y TUS EXPLICACIONES SON MUY ENTENDIBLES GRACIAS

  • Avatar
    Roni
    21 enero, 2018 21:20

    Hola cómo se llaman esas tijeras?

  • Avatar
    Nerea
    4 marzo, 2018 14:45

    Súper guai

Deje una respuesta