Aprender a coser a mano 1: primeros pasos

Aprender a coser a mano 1: primeros pasos

Hola y bienvenidas al mundo de la costura!!!! Muchas personas piensan que coser es muy complicado, pero es normal pensar así si nadie te enseña, mi madre siempre dice: NADIE NACE APRENDIDO!! y esto, como la mayoría de las cosas que dice ES VERDAD. Con estos trucos, muchas ganas y práctica practica práctica…. ya verás que es más sencillo de lo que piensas.

Antes de comenzar a coser a mano, debemos recopilar los materiales necesarios para coser, los materiales básicos son:
  1. Aguja.
  2. Hilo.
  3. Dedal.
  4. Tijeras de costura.
  5. Cinta métrica.
  6. Regla (recomiendo cartabón o escuadra).
  7. Jaboncillo de marcar o jabón de sastre.
  8.  Alfileres.
  9. Tela.
Estos materiales son básicos para coser a mano, pero habrá una serie de materiales que nos serán útiles conforme progresemos en nuestras habilidades para la costura y  vayamos perfeccionando la técnica.

Aprender a coser a mano. Blog de moda, costura y DIY.
Paso 1. Enhebrar la aguja.

Para enhebrar la aguja, yo siempre sigo tres pasos básicos:
  1. Hacer un corte diagonal con las tijeras en el extremo del hilo que vayamos a utilizar.
  2. Aunque parezca un poco extraño para las principiantes, humedezco con saliva el extremo del hilo. Tengo la imagen de mi abuela con sus gafas, su aguja en una mano y con el hilo colgando entre los labios.
  3. Introducir el extremo del hilo por el agujero de la aguja. Truco: coloca la aguja a la altura de los ojos, y cierra uno para acertar mejor.
Este método es el más antiguo del mundo y el más utilizado, pero si estos pasos te parecen complicados, tenemos en nuestra mano un enhebrador, con esta herramienta seguro que no tienes ningún problema. Sólo hay que introducir los hilos metálicos por el agujero de la aguja, después metemos el hilo por ahí, y luego sacamos el enhebrador de la aguja.

Aprender a coser a mano. Blog de moda, costura y DIY.
Aprender a coser a mano. Blog de moda, costura y DIY.

Paso 2. Nudo al final del hilo.

Recuerda siempre que vayas a coser a mano, hacer un nudo al final del hilo para que no se salga. Una manera muy fácil de hacerlo es enrollar el cabo del hilo en el dedo índice, sujétalo con el pulgar, y luego desliza un dedo sobre el otro, hasta que el hilo quede enrollado en círculo, luego tira del final del hilo y ya tendrás el nudo.

Aprender a coser a mano. Blog de moda, costura y DIY.

Paso 3. Cortar la tela.

Cortar la tela correctamente es el primer paso para que nuestras labores queden perfectas. Todo lo que necesitamos es una regla, preferiblemente un cartabón, un jabón de sastre y unas buenas tijeras de modista (las que tienen un mango ergonómico son más cómodas y más fáciles de manejar).

Los bordes de las telas o tejidos se llaman orillos. Los tejidos están formados por hilos que se entrecruzan. Cuando vayamos a cortar la tela, es muy importante tener en cuenta la dirección del hilo. Para saber cual es la dirección del hilo, basta con saber cual es el orillo de la tela, para que nos entendamos, es el borde de la tela que no nos cortan en la tienda.

Aprender a coser a mano. Blog de moda, costura y DIY.

Utilizaremos la cinta métrica para saber cuanto tejido necesitamos, marca directamente sobre el revés de la tela con el jabón de sastre o jaboncillo de marcar. No te preocupes por los trazos que queden sobre la tela, una vez que laves la tela no quedará ni rastro!!!

Paso 4. Colocar los alfileres e hilvanar.

Antes de coser dos telas, hay que unirlas con alfileres e hilvanarlas.

Coloca los bordes de las telas juntos y prender con alfileres, a lo largo del tejido, como a 1,5 cm del borde. Entre cada alfiler debe haber unos 5 cm de separación, o incluso más en telas que sean rígidas.

Aprender a coser a mano. Blog de moda, costura y DIY.

Los tejidos se hilvanan para que se mantengan unidas mientras se cose posteriormente a mano o a máquina. Puedes usar hilo corriente o hilo especial para hilvanar. Si empleas para hilvanar un hilo de un color diferente de la tela, luego será más fácil quitarlo al verlo mejor.

Sólo nos queda colocarnos el dedal y comenzar a coser.

FELIZ AÑO Y FELICES FIESTAS A TODOS!!!
GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS 
 
Un besazo a todas!!!
 

18 Comentarios

  • cristal
    30 diciembre, 2012 22:34

    Genia!!

    • Marta Cardenas
      31 diciembre, 2012 06:44

      Muchas gracias!!!! Un abrazo ;D Feliz Navidad y Feliz Año

  • CaRmEn
    1 enero, 2013 14:26

    este 2013 me he propuesto aprender a coser y hacerme algunas cosillas por si hago de la costura un hobbie y me llega a gustar. Ahora mismo tengo inquietudes pero lo veo complicado. Voy a tener paciencia y seguir tu blog y las actualizaciones de este post.
    tengo ya mi maquina de coser, pero pienso que primero tendré que empezar cosiendo a mano, verdad?

  • María del Mar
    3 enero, 2013 19:15

    llevo años viendo ese aparato, el enhebrador de aguja, que sabia para lo que servía, pero no como se utilizaba.Cada día estoy más contenta de ser seguidora tuya, aprendo cosas nuevas. Además de la frescura y el encanto que tiene tu blog. ¡Enhorabuena Marta!, no cambies el estilo. Un beso guapa.

    • Marta Cardenas
      7 enero, 2013 16:43

      Estas son las típicas cosas que la gente ya da por aprendido y es lo que tu dices, que rueda por casa y no se sabe cómo se utiliza!!!!! Muchas gracias por este comentario tan bonito, que ánimos para seguir!!!!!! Me has alegrado el día ;D Un abrazo enorme

  • nathalie
    4 enero, 2013 15:19

    Super Bueno me uno a tu blog!!!Súper interesante.

    • Marta Cardenas
      7 enero, 2013 16:37

      Muchas gracias!!!!! Un abrazo ;D

  • Marthel Elena
    4 enero, 2013 17:39

    Una pregunta, antes de unir las piezas tengo que hacerles dobladillo a cada pieza o primero uno cada una de estas y despues coso los dobladillos??

    Gracias (^_^)

    • Marta Cardenas
      7 enero, 2013 16:37

      Lo mejor y lo más recomendable es unir primero las piezas y luego hacer el dobladillo!!! Espero servirte de ayuda un abrazo ;D Mil gracias por visitarnos!!!!

  • miguel fernandez
    22 enero, 2013 17:13

    Me encanta tu blog ! 😀

  • Patty Richards
    9 febrero, 2013 14:31

    Me encantan tus tips y videos! Los mas claros que he leido y visto online
    Gracias por compartir!

  • Santi
    20 febrero, 2013 17:45

    Enhorabuena por el blog¡¡¡ , si necesitas ayuda sobre problemas con las máquinas de coser o tutoriales como usarlas, o tambien repuestos y accesorios puedes visitar mi blog lasmaquinasdecoser.blogspot.com

    • Marta Cardenas
      20 febrero, 2013 18:51

      Muchísimas gracias, la verdad que nos viene a todas genial compartir información y aprender entre todas lo mejor posible!!!! Muchas gracias, seguro que nos eres de mucha ayuda ;D

  • Esther García Villard
    29 mayo, 2013 11:12

    Entonces la tela ha de cortarse en la dirección del hilo no? Siempre me ha interesado aprender a coser y con tu blog la verdad es que me estoy animando, muchas gracias!!

  • María Jesús
    28 agosto, 2013 19:46

    Me ha parecido muy util.

  • Ali Arzola
    23 agosto, 2015 12:21

    me he conseguido este blog , quiero aprender a coser , ya que tengo una maquina y solo esta de adorno , vamos a ver como me va

  • Dannyelis Aguilar
    20 mayo, 2017 18:21

    Gracias por la explicación, necesitaba aprender sobre esto para mi nuevo proyecto.

Deje una respuesta

Oh, Mother Mine DIY!!