Clase de confección de ropa: Materiales

Clase de confección de ropa: Materiales

Cuando tienes un hobby sueles pasar por una fase compulsiva de “me lo compro todo lo que haya relacionado con la costura” para luego decir, “es que no puedo vivir sin esto, ni esto, ni esto otro” y cuando lo tienes todo (que nunca es suficiente) Recurres a dos pensamientos: 1. Pero que caro es todo esto, de verdad me merece la pena? y 2. Si la mitad ni lo uso, tendría que coser 24 horas al día para realmente amortizar toda la inversión!!!!! Pues bien para que no os pase esto, hoy os traigo los materiales básicos imprescindibles y necesarios, y algunos trucos de cómo podéis sustituirlos.

Para la elección de un equipo básico de costura hay que tener en mente un único objetivo: que aunque sean pocos que sean de calidad, el resto de sustituibles ya los compraré poco a poco. Las herramientas de costura de buena calidad son necesarias para que el esfuerzo invertido sea eficiente y el resultado obtenido el deseado. En costura, es tentador adquirir materiales baratos de poca calidad, pero esta elección a la larga nos va a provocar un coste por partida doble: por un lado, requieren de doble esfuerzo para hacer lo mismo. Por ejemplo, unas tijeras de mala calidad, hacen que tengamos que estar horas perfeccionando el corte de una tela. Por otro lado, el resultado obtenido en la prenda no es el deseado, por ejemplo si utilizamos hilos de mala calidad, es muy probable que se nos atasque en la máquina de coser y se nos formen nudos o pespuntes irregulares.

Para no realizar una gran inversión inicial, normalmente, se comienza comprando un equipo básico de costura: aguja, hilo, alfileres, tijeras… Más adelante, y a medida que vayamos perfeccionando la técnica, necesitaremos de otro tipo de herramientas, menos básicos, pero no por ello menos importantes.

EXPLICACIONES EN VÍDEO

 

Comenzaré por exponeros lo que es un EQUIPO BASICO en cuanto a la confección de ropa se refiere 😀

Con esto, y la máquina de coser ya podéis empezar a confeccionar ropa!!! Y os digo más, cada vez que voy a casa de mi madre, que es una profesional!! Los materiales brillan por su ausencia 😀 Eso sí, máquinas de coser industriales y mucho arte y conocimiento.

Nos adentramos un poco más en los materiales???? No en todos, porque si no estaríamos siglos aquí!

AGUJAS

Las agujas sirven para coser a mano, y aunque en la confección de prendas de ropa se utilicen más bien poco, siempre tendremos alguna terminación, algún dobladillo o algún botón que rematar con nuestras propias manitas!

Agujas de costura: Hay una gran variedad de agujas atendiendo a su tamaño y al tamaño del agujerito superior, las más habituales son las del número 8 ó 9. A medida que vamos aumentando de número son más finas y más alargadas. La elección de la aguja dependerá del tipo de tejido que vamos a coser con ella, cuanto más largas y más finas, será mejor para telas de delicadas y ligeras, ya que no se quedarán marcados los agujeros en la tela. Para aquellas personas con mala visión, hay agujas que disponen del agujero superior de mayor tamaño.

Agujas laneras: Las hay de varios tamaños, con punta o punta redondeada y de plástico o metal, pero todas ellas sirven para rematar labores de punto.

Agujas de máquina de coser: Las agujas para la máquina de coser son totalmente diferentes a las anteriores. Las que se utilizan habitualmente, tienen una cabeza plana o redonda en la parte superior (dependiendo de la máquina y modelo) y son más gruesas y resistentes que las agujas de coser a mano. Además, el agujero por donde se enhebran se encuentra en la parte inferior. Existen una gran variedad y tipos, dependiendo del grosor y del tipo de tejido con el que vamos a trabajar. Por ejemplo, si vamos a coser telas gruesas como piel o piel sintética tendremos que utilizar una aguja de un grosor superior, que si vamos a coser una tela ligera como la gasa o seda. Además, hay unas agujas con una bolita en la punta que sirven para coser tejidos elásticos, o la que lleva dos agujas paralelas para realizar puntadas paralelas o doble costura, como las que vemos en jeans o vaqueros.

Agujas semicirculares o para tapiceros: Su función principal es la costura de colchones y tapicerías.

ALFILERES

Los alfileres los podéis encontrar en una gran variedad de tamaños, formas y estilos, adecuados para diferentes usos y tejidos. Éstos sirven en general para sujetar dos o más piezas de tela, pero en la confección de prendas de ropa, nos ayudarán a fijar el patrón a la tela que vamos a cortar, e impedir que se muevan. Además, si le damos un uso adecuado, nos pueden agilizar el trabajo utilizándolos como sustitutos del hilván.

Alfileres de modista: Son alfileres fabricados en acero, tienen un color plateado, y en la parte superior poseen una pequeña cabeza. Son resistentes al planchado.

Alfileres con cabeza en forma de bolita: Son más fáciles de ver en la tela y así no se nos perderán de vista en ningún momento. En la parte superior llevan una bola de plástico o perla de colores. No son resistentes al planchado y no conviene coser a máquina con los alfileres pinchados en la tela debido a la que bola superior se nos quedará atascada con facilidad en el prénsatelas mientras realizamos la costura.

Alfileres con cabeza en flor: Son alfileres de acero más finos y más largos que los normales, en la parte superior tienen una cabeza en forma de flor. Son muy utilizados para realizar labores de Patchwork, sirven perfectamente para coser con ellos a máquina, si éstos son colocados de marea perpendicular a la costura.

Imperdibles: Es un tipo de alfiler, tiene una cabeza en forma de cierre para guardar en él la punta.

TIJERAS

Las tijeras para una costurera, es como el cuchillo para un carnicero. Las vamos a tener que utilizar a cada paso del proceso de confección, por este motivo es mejor adquirir unas de buena calidad y tener una variedad de tijeras dependiendo del uso que les vayamos a dar. Unas tijeras de mala calidad o mal afiladas nos pueden ocasionar destrozos en las telas, además de duplicar el esfuerzo que realizaremos a la hora de cortar.

Tijeras de sastre: Son tijeras grandes, muy afiladas y de alta calidad, son especiales para cortar todo tipo de tejido sin ningún problema. Su forma con el mango en ángulo permite, colocar la tela sobre una superficie plana y, apoyar las tijeras mientras cortas las piezas de patrón en la tela, sin necesidad de levantarlas.

Tijeras de modista: Son más delgadas y manejables por este motivo son las más utilizadas en las tareas cotidianas que se llevan a cabo en costura. Por ejemplo, realizar piquetes, corte de costuras o corte de esquinas.

Tijeras de corte en zig-zag: Estas tijeras son especiales para recortar los bordes de la tela. Sus cuchillas en zigzag permiten realizar cortes en picos en los cantos de la tela, y ahorran el tener que sobrehilar las costuras, porque esta forma de cortar la tela, hace que no se deshilache.

Cortahílos: Se utilizan sobre todo en el paso final de la confección, para repasar y recortar todos aquellos hilos sobrantes que nos hayan quedado sueltos al principio y final de las costuras. Suelen tener una cuchilla con resorte, lo que facilita la tarea.

Cutter o cortador giratorio: Suele ser una herramienta dirigida a las labores de patchwork, porque se alcanzan cortes muy precisos. Además, se utiliza sobre la alfombrilla de corte, para obtener medidas exactas y no estropear la mesa de trabajo con la cuchilla.

Descosedor: Se utiliza principalmente para descoser costuras rápidamente, pero las costureras también las solemos utilizar para abrir los ojales de botones, una vez ya hechos.

MATERIALES PARA MARCAR

Los marcadores son ideales para marcar el contorno del patrón en la tela que vamos a cortar. Un consejo, aunque estos marcadores se quitan fácilmente, es mejor siempre marcar por el revés del tejido con el que vamos a trabajar. Como todos los materiales de costura, existen una gran variedad, pero la elección de estos va a depender del gusto de cada una.

Jabón de sastre: Los jabones de sastre son pastillas de jabón fabricadas con una variedad de talco, se emplean para marcar la tela porque se eliminan fácilmente con un cepillado. Lo imprescindible para que un jabón marque con precisión es que esté afilado por los lados, que es con lo que marcaremos las líneas. Para afilarlo fácilmente, podemos usar un cuchillo.

Rotulador al agua: Es un rotulador que se elimina con agua o con el propio vapor de la plancha, y además al ser rotulador de punta fina siempre nos va a resultar una línea más exacta. Yo suelo utilizarlo para marcar ojales pero se utiliza sobretodo en patchwork.

Ruleta marcadora: Se utiliza para copia las líneas del patrón pasando la ruleta sobre estas líneas y dejando unos pequeños agujeritos en la tela. Esta herramienta era la más utilizada hace años, ahora, gracias a los avances y la variedad de marcadores, ahora no se utiliza mucho.

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN

La cinta métrica larga y flexible es imprescindible en la confección de prendas de ropa para tomar las medidas sobre el cuerpo.

Cinta métrica: Suelen ser de un material flexible para tomar las medidas sobre el cuerpo, porque así se ajusta perfectamente a las curvas del cuerpo.

Reglas: Son perfectas para hacer líneas rectas, modificar patrones o para controlar pequeñas medidas como las de los dobladillos o los pliegues…

Reglas de patronaje: Las reglas de patronaje son para crear patrones de todo tipo. Están diseñadas de manera que según como las coloques, puedes realizar las distintas curvas: por ejemplo la cintura de la falda, o la curvatura de la cadera, viene perfecta para hacer sisas y las curvas de las mangas.

 

HILOS

Una recomendación que siempre les hago a mis alumnas es que no los compren de mala calidad, puesto que es muy común que este tipo de hilos de baja calidad se enrollen, se atasquen o se rompan mientras estamos cosiendo. Los hilos no son herramientas de alto coste, por eso compensa comprarlos de poliéster y de una marca reconocida.

Hilo de poliéster: Este tipo de hilo es el más común, se puede utilizar para todo tipo de telas y es muy resistente. Se pueden encontrar en cualquier mercería y en una infinidad de colores. Son perfectos para coser a mano o a máquina. El hilo de algodón es diferente al de poliéster, pero se emplea para coser por igual tanto a máquina como a mano. Es especial para la costura de telas de lino, lana o algodón.

Hilo elástico: Este es un hilo elástico especial para realizar fruncidos elásticos. Sirve tanto para coser a mano como para cosera a máquina, aunque para los fruncidos elásticos se suele colocar en la canilla inferior de la máquina de coser sin estirar.

Hilo para hilvanar: Este hilo está hecho de algodón o viscosa. Es un hilo que sólo sirve para hilvanar la tela, ya que es bastante grueso y no nos sirve para realizar pespuntes a máquina. Normalmente se hilvana con un hilo incoloro para que no se destiñan y manchen la tela, pero para telas de color blanco o crudo se pueden utilizar hilos de diferente color para que resalte sobre la tela.

 

OTRAS HERRAMIENTAS

 

Alfiletero: Los alfileres es mejor tenerlos en un único lugar que esparcidos por ahí. Los alfileteros no es necesarios que sean muy costosos, incluso los podéis hacer vosotras mismas. Como novedad hay estos alfileteros de muñeca que vienen bien para las pruebas y coger los bajos.

Enhebrador: Los enhebradores son especialmente útiles si se tiene algún problema de visión o simplemente, no se te da especialmente bien enhebrar.Plegador de bies: Con este aparato se pueden hacer bies de la misma tela en la que estemos confeccionando la prenda muy fácilmente.

Dedal: Se coloca sobre el dedo corazón y sirve para proteger la yema de este dedo de posibles pinchazos cuando estamos cosiendo puntadas a mano. Además, nos sirve para empujar la aguja con más fuerza y resistencia, cuando estamos cosiendo varias telas rígidas juntas. Hay de varias tallas, intentad comprar uno de vuestro tamaño.

Alfombrilla de corte: es una cuadrícula que se utiliza para cortar con precisión. Es perfecta para labores de costura y patchwork.

Plancha de vapor: La plancha en costura es imprescindible si queremos obtener resultados profesionales. Las modistas la denominan “la segunda máquina de coser”, porque el planchado es la mitad del trabajo. Se debe utilizar después de cada paso en el proceso de confección: para abrir costuras, planchar acabados, asentar bies… Y también nos puede facilitar el trabajo previo, marcando con la plancha el dobladillo, costura, pinza… que vamos a coser.

ESPERO QUE OS SEA ÚTIL ESTE POST!!!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments (22)

  1. Avatar

    Olá Marta, tem sido muito bom aprender a costurar contigo, e esse curso vai aumentar meu conhecimento.
    Sempre gostei de costurar mas, nestes ultimos dias estou me empenhando nisso como nunca antes.
    Tirar medidas e cortar não é facil, mas com os moldes que desponiblizas já consegui fazer uma blusa a mão(ainda não tenho máquina de costurar).

    Obrigada … muitas Gracias pela ajuda!

    Maria de Carvalho
    Sep 15, 2017 Responder
  2. Avatar

    buenos dias mi maestra excelente..Dios te siga bendiciendo… seguir aprendiendo de ti. es mi mayor deseo…

    Tibisay Parra
    Sep 15, 2017 Responder
  3. Avatar

    Me encanto el video, muy clara la explicación y tips super útiles!!! Ahora a esperar el próximo post

    Emi
    Sep 15, 2017 Responder
  4. Avatar

    Está buenisimo me gustaría seguir viendo los próximos videos. Gracias por compartir tus conocimientos

    Ivette
    Sep 15, 2017 Responder
  5. Avatar

    EXCELENTE…,.. MUCHAS GRACIAS… SALUDOS DESDE CANCUN,Q.ROO,MEXICO.

    emma
    Sep 15, 2017 Responder
  6. Avatar

    MUY BUENO, MUCHAS GRACIAS

    María
    Sep 15, 2017 Responder
  7. Avatar

    MANGAS!! Casi todas las blusas que tienes en el blog no tienen mangas y las que sí, a veces no se me ajustan bien…
    Ya que los vídeos van a ser resolviendo dudas, ahí va la mía: quiero saber cómo hacer y modificar mangas y aprender a hacer algunas básicas.
    Muchísimas gracias y enhorabuena!! Haces que me salgan cosas increibles sin tener ni idea!

    Ana
    Sep 15, 2017 Responder
  8. Avatar

    Yo quiero
    Aprender

    Maria morales
    Sep 15, 2017 Responder
  9. Avatar

    De gran ayuda me facinaria aprender

    Miriam
    Sep 16, 2017 Responder
  10. Avatar

    Muy buena la orientación

    Manuel de jesús Rivera Ortiz
    Sep 16, 2017 Responder
  11. Avatar

    Buena orientación

    Manuel de jesús Rivera Ortiz
    Sep 16, 2017 Responder
  12. Avatar

    Me custaria aprender hacer vestidos infantiles pues tengo una hija de 3 añitos.
    Gas

    Karen
    Sep 16, 2017 Responder
  13. Avatar

    ¿Podríais hacer un tutorial para poner las mangas una vez cosida la prenda? Es decir montar las mangas después de coser los laterales, Muchas gracias

    Elisa
    Sep 16, 2017 Responder
  14. Avatar

    GRACIAS me interesa.

    Juan Jimenez.
    Sep 16, 2017 Responder
  15. Avatar

    Muy bueno

    Anto
    Sep 16, 2017 Responder
  16. Avatar

    informacion del curso

    erika chavez
    Sep 16, 2017 Responder
  17. Avatar

    Muy buena tutoría ,casi no sé cocer pero me encantaría aprender.

    Carisantana
    Sep 16, 2017 Responder
  18. Avatar

    Excelente me gusta la costura y una seguidora de usted me recomendó que le siguiera maravilloso

    Marleny Medina
    Sep 17, 2017 Responder
  19. Avatar

    Quiero aprender

    Laura Elena Soria
    Sep 28, 2017 Responder
  20. Avatar

    Hola excelente la explicación. Me encantaría aprender. Gracias por tu tiempo.

    Mariela
    Dic 8, 2017 Responder
  21. Avatar

    ADRIANA GARAY748

    ADRIANA GARAY
    Mar 22, 2018 Responder
    • Avatar

      GRACIAS VE SALVASTE LA VIDA TE AGRADESCO

      ADRIANA GARAY
      Mar 22, 2018 Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *