Clase de costura 19: Coser botones a mano y a máquina

Clase de costura 19: Coser botones a mano y a máquina

Los botones son los sistemas de cierre más utilizados para las prendas de ropa, tanto por su practicidad como por su estética, que adornan o decoran la prenda según el tipo de botón que utilicemos.

VIDEO EXPLICATIVO: CLASE DE COSTURA ONLINE

Los botones los vamos a encontrar en una gran variedad de tipos, diseños y estilos diferentes.

Los tipos más habituales son los botones planos de 2 y 4 agujeros.

Luego tenemos también los botones con relieve, que se cosen por detrás. Y existen botones tipo joya…

Algunos botones los podemos encontrar para forrar con la tela a nuestro gusto. Otro tipo son con remaches, que son los que llevamos en jeans o vaqueros. Y algunos botones para abrigos tipo trenca, que son alargados….  Lo cierto es que las posibilidades son infinitas…

¿COMO COSER LOS BOTONES?

Para coser un botón, primero tenemos que saber dónde los vamos a colocar en la prenda. Para ello necesitaremos que los ojales estén hechos, porque es a partir de la abertura del ojal, vamos a marcar donde colocaremos nuestro botón.

COSER LOS BOTONES A MANO

Una vez señalado el lugar donde coseremos el botón, con aguja e hilo coseremos con unas puntadas a mano el botón a la tela. Para coser correctamente el botón, vamos a tener en cuenta el grosor de la tela, si las telas son finitas, los coseremos tal cual, en cambio si las telas con las que estamos trabajando son gruesas vamos a necesitar algo de holgura entre el botón y la tela para que al cerrar la prenda quede correctamente.

Las formas correctas en las que coseremos un botón plano de 2 y 4 agujeros están explicadas en el vídeo explicativo, aquí podéis ver el resultado.

Los botones que tiene un relieve por detrás tienen una pequeña arandela por donde se fija a la tela con puntadas a través de la misma.

COSER BOTONES CON HOLGURA

Para darle holgura, hay que  introducir algo entre el hilo y el botón para adquirir ese relieve con el mismo hilo, luego se retira y conseguiremos que los botones planos queden un poco más elevados, y que las telas gruesas se puedan solapar y abotonar sin problemas.

COSER BOTONES A MÁQUINA

Coser los botones a máquina es muy pero que muy sencillo, necesitaremos pie de prensatelas de botones, que nuestra máquina tenga el botón «Dientes retráctiles» (que casi todas las máquinas lo tienen, sólo hay que buscarlo bien) y que nuestra máquina tenga puntada en zig zag!!!! Y voilá!!!! No os perdáis el vídeo que se explica el paso a paso y es muy sencillo 😀

ESPERO QUE OS SIRVAN ESTOS CONSEJOS!!!!!
 
UN BESAZO ENORME 😀

5 Comentarios

  • Avatar
    Carmen y Prady
    30 marzo, 2016 10:28

    Perfectamente explicado, gracias.
    Un beso

  • Avatar
    Lau
    1 abril, 2016 02:08

    Excelente, una profesoraza explicando!!!!

  • Avatar
    Ely Lemos
    3 abril, 2016 02:26

    hola veo tu canal mientras Soy de Brasil y quería saber cómo haces para anecsar el molde en su blog? qué programa utiliza? por favor me ayude mucho porque me gustaría tener un buen proyecto , pero no saben cómo hacer que mis lectores puedan descargar a tamaño completo gracias !!

  • Avatar
    Virtu
    3 abril, 2016 15:53

    Hola Marta, me encantan tus vídeos y lo bien que explicas todos los pasos a seguir. He realizado todos los vestidos que has compartido de bebe, tengo una nieta de casi un añito y disfruto mucho cosiéndole repita, pero me gustaría hacerle vestidos con manga larga. Podrías compartir algunos modelos ? Muchas gracias. Felicidades por tu bebe.

  • Avatar
    Nadia
    22 mayo, 2020 04:01

    Estoy enloquecida con tu blog, te agradezco infinitamente que nos expliques con tanta simpleza y dedicación. GRACIAS!

Deje una respuesta