COMO TOMAR MEDIDAS PARA COSER ROPA

COMO TOMAR MEDIDAS PARA COSER ROPA

Hola a tod@s!!!!!!! Os traigo POST de lo más útil para seguir los vídeos tutoriales!!!!!! Para conseguir un buen ajuste del patrón es imprescindible haber tomado adecuadamente las medidas. Los dibujos te indican cómo hacerlo de forma correcta. Para asegurarte de que lo haces bien, te aconsejo tomar las medidas directamente sobre la ropa interior o ropa ajustada, y si alguien te puede ayudar muchísimo mejor. Mantente derecha, pero relajada.
TRUCO!!!!!! Si tienes dos cintas métricas, anúdate una a la cintura, te ayudará a tomar esta medida como referencia y es más cómodo.

Contorno de pecho. Pon la cinta sobre el punto más prominente (más ancho), llévala por debajo de los brazos y, en línea ligeramente ascendente, por la espalda.
Contorno de cuello. Se mide en el nacimiento del cuello, justo por encima de la clavícula.
Blog de costura. Como tomar medidas cuello y pecho
Largo de escote. Para trazados básicos de blusas o camisas puedes obtener esta medida calculando 1/6 de la medida del contorno de cuello + 2 cm. Para prendas con escotes más profundos, se mide desde el comienzo del hueso del esternón hasta donde queramos nuestro escote. 

Como tomar medidas largo escote

Separación de Pecho. Se mide de punta a punta del pecho, esta medida nos va a servir para hacer las pinzas laterales del pecho para blusas, vestidos o camisas.


Como tomar medidas separación de pecho

Contorno de cintura. Se mide el punto más estrecho del tronco. Anúdate en este punto, la cintra métrica auxiliar de la cintura.

Contorno de caderas. Coloca la cinta en la parte más ancha de las caderas.

Como tomar medidas cintura y caderas
Largo de talle delantero. Debes medirlo desde el nacimiento lateral del cuello, pasando por la punta del pecho, hasta la cintura, justo donde tienes la cinta métrica anudada o la línea imaginaria.
Altura de pecho. Se mide igual que el largo del talle delantero aunque sólo hasta la punta del pecho.

Como tomar medidas talle delantero y alto de pecho
Largo de espalda. Se mide desde la primera vértebra cervical, algo saliente, a lo largo del medio de la espalda hasta la cintura, o la cinta métrica que tienes anudada.
Ancho de espalda. Medir desde el nacimiento () Es importante adoptar una postura recta pero relajada.
Como tomar medidas largo de espalda y ancho de espalda
Ancho de hombros. Toma la medida desde el nacimiento del cuello hasta el extremo exterior del hombro.
Contorno de brazo. Se mide en el punto más grueso del brazo.


Como tomar medidas de brazo y de hombro

Largo de brazo. Esta medida se toma con el brazo flexionado o doblado. Con la cinta métrica, mide desde el extremo exterior del hombro hasta la muñeca, llevando la cinta métrica por la parte externa del codo.

Los largos, tanto para falda como para blusa es a nuestro gusto, y se miden desde la cintura, es decir podemos medir a partir de la cinta que tenemos anudada a la cintura.

Aquí os dejo unas tablas de medidas estándares, lo mejor es ajustar la ropa a tu propio cuerpo, pero estas te pueden servir como referencia. Si quieres descargarte las tablas de medidas y tenerlas impresas haz click aquí: TABLAS DE MEDIDAS

Como tomar medidas
Espero que os sirva de ayuda!!!!
Quiero dar las gracias por todas las que me  enviáis comentarios que les gusta el blog y que siga adelante ;D Así sí que se motiva una!!!!!! 


Un besazo a todas!!!

SÍGUEME EN 

Siguenos en 
Blogger Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Follow on Bloglovin

Blog original: www.ohmotherminediy.com Para aprender a coser GRATIS a través de didácticos vídeos tutoriales. Todos los diy y manualidades que imagines. HAZTE SEGUIDORA!!

Comments (86)

  1. holaaaa, pero bueno niña uno de mis sueños desde pequeña es poderme hacer mi propio patrón de la ropa… no pude asistir a clase de corte y confección…"hija, antes están los estudios…" (consejos de madre) gracias por compartir esos conocimientos y ponerlos al alcance de todas….el spot una pasada cuantas horas??? me encanta sigue así.
    Besos
    Inmaculada

    May 20, 2012 Responder
  2. Hola Marta, me he dado una vuelta por tu blog esta muy interesante, animo y sigue con el, que a muchas como yo les va a venir de cine todos estos tutoriales jjjj.
    Muchas gracias por todo.
    Me acabo de hacer seguidora para estar al tanto.
    Un beso
    Juani

    May 20, 2012 Responder
  3. un post super util!!

    xoxo

    http://gostame.blogspot.com.es/

    May 22, 2012 Responder
  4. Pero bueno!!! Qué descubrimiento tu blog!!!
    Le voy a pegar un buen repaso que tiene una pinta estupenda!!!

    May 22, 2012 Responder
  5. Todo clarooo!! Aunque mi contorno de pechitos…mejor no hablar de el!! jajaja 😉

    Por cierto estoy haciendo un concurso en mi blog de unos vaqueros monisimos, pasate, si te apetece y echale un vistazo mua!!

    http://www.rtgrtw.blogspot.com/
    http://rtgrtw.tumblr.com/

  6. Hy beautiful! your blog is so sweet! I was wondering, would you like to follow each other? :X

    FashionSpot.ro

    May 26, 2012 Responder
  7. genial el blog es super útil sobre todo para mi que estoy haciendo mis pinitos con la costura, me estoy haciendo una camisa que me trae loca jejeje.

    Pasate por mi blog y echale un vistazito. un beso
    http://aldecornails.blogspot.com.es/

    May 29, 2012 Responder
  8. Tu blog está muy padre, yo no se nada de costura pero soy aficionada y estoy tratando de hacer un vestido que vi en la TV, te felicito, me encanta tu estilo y entusiasmo ¡Saludos! 🙂

    Jun 15, 2012 Responder
  9. Pues si,mi enhorabuena también.. Me gustan mucho tus explicaciones.. las entendemos perfectametne las novatillas..

    Ago 14, 2012 Responder
  10. buena informacion se agradece

  11. No se como es lo de la talla, porque yo soy L ó No. l8 en blusa, no se a que no. corresponde si es 52 o 40. por favor ayudame, esta muy interesante tu explicaciòn, gracias.

    May 6, 2013 Responder
    • Hola, pues no se bien cuál es tu talla. ¿podrías medir tu contorno de pecho y ver a que talla corresponde en la tabla? Un beso 😀

      May 7, 2013 Responder
  12. hola una pregunta estoy estudiando diseño de modas y me han mandado a tomar medidas pero me dicen contorno de pecho y contorno de busto,, cual es la diferencia?

    May 9, 2013 Responder
    • Hola Chris, muchas veces lo llaman igual, pero creo que si te lo ponen así de diferenciado, la medida del contorno de busto se refiere a la medida del contorno justo encima del pecho (para que nos entendamos, rodea tu cuerpo con la cinta métrica y colócala cuando empiezan tus pechos, un pelín más abajo de las axilas. Y el contorno del pecho, es la medida del contorno de la parte más ancha de tu pecho (en la línea de los pezones más o menos).

      Creo que es a esto a lo que se refiere, ¿puede ser?

      Muchas gracias, un beso

      May 10, 2013 Responder
    • Disculpe pero es lo contrario, el contorno de pecho se toma alrededor del cuerpo pasando por el nacimiento mamario y el contorno de busto pasa alrededor del cuerpo justo en la parte más alta de los senos, osea por la mitad, por los pezones. 😉

      Ago 21, 2015 Responder
  13. Gracias!!! soy una novata a las que estos post que parecen Obvios para avanzadas, nos resultan super útiles para ir sobre seguro. Hermosos tu blog!

    May 10, 2013 Responder
  14. Ayer descubrí el blog y me encaaaaanta! he visto casi todos los post. Soy de las palmas y espero no tener problemas con aduanas si pido en algunas de las páginas para comprar que comentas. Ahora estoy pensando en hacer alguna cosilla pero antes tengo que controlar el tema de las mangas jaja, así que me pondré con el vídeo de la camisa mint a ver si me ilumina :).

    May 21, 2013 Responder
  15. sos una genia nadie me había explicado tan fácil la toma de medidas y como saber cuanta tela comprar depende cada prenda.. sirve de mucho para los principiantes y no tan principiantes!!
    gracias!!
    Daiana

    Jun 21, 2013 Responder
  16. Hola buen día me he hecho seguidora de tu blog, porque te encontré en YouTube con un video en donde enseñas a hacer una blusa con manga verde mint, en verdad es genial super bien explicada y además estoy acá conociendo tu blog y me enuentro con esta muy buena explicación de la toma de medidas uffff genial.
    Bueno me quedo atenta a tus publicaciones y te agradezco por compartir todo con detalle.

    Un abrazo y feliz fin de semana XD!!!

    Jul 19, 2013 Responder
  17. Hola, yo también me hago seguidora de tu blog.Muy bien, me gusta tus explicaciones ,tengo telas para cuando aprenda, poder hacerme un vestido que tanto quiero

    Jul 30, 2013 Responder
  18. Hola hoy encontre este blog y me encantaa!!!! Hace poco me compre una maquina de coser y estoy aprendiendo de a poco, pero aca hay tutoriales con todas las explicaciones q me van a ayudar muchisimo! gracias por compartir tus trucos! saludoos

  19. Este blog no debe morir nunca!!!!

    Ago 20, 2013 Responder
  20. Impresionante tu blog.. madre mia vaya curro tienes….muchas gracias por facilitarnos la vida a las patosas¡¡
    Yo estoy empezando, blogs como los tuyos me ayudan un montón en mis intentos de coser.
    Te añado a mis favoritos ahora mismo.
    Mi blog por si te quieres pasear por Londres http://molondo.blogspot.co.uk/

    Oct 2, 2013 Responder
  21. Hola!!, buscando un poco desanimada ya, encontré tu blog y lo encontré super bueno, y me gustaría saber si me puedes ayudar con un modelo de pantalón con elástico en la cintura y mas bien suelto,La verdad es que me he echo algunos, pero solo dos me han quedado "casi" bien..jeje, y necesito ahora renovarlos, porque tengo que ir a una ceremonia muy importante de mis hijos pequeños, y como soy de talla extra grande no encuentro ropa en el comercio y que sea a mi gusto, también quisiera pedirte ayuda para solucionar un problema que me ha quedado en mis blusas camiseras, no se por que se me van hacia atrás…mucho…bueno ojala me ayudes, te lo agradecería muchísimo. Cariños, Cristty

  22. Gracias me encanta su blog estoy aprendiendo poco a poco..Bendiciones y adelante
    Ceci

    Jun 18, 2014 Responder
  23. woo! agradezco mucho por compartir tus conocimientos, sabes algunas personas como yo por ejemplo no tenemos las facilidades para pagar por este aprendizaje y puedo decir que gracias a ti he obtenido mucho conocimiento te agradezco infinitamente que Dios te de sabiduría y mas conocimiento por que esa es la mejor riqueza

  24. Gracias por lasd tablas de medidas, son muy útiles, me las guardo, besos.

    Jul 8, 2014 Responder
  25. Muchas gracias por este maravilloso blog, esta todo muy bien explicado, ponéis facilidades para que gente que no tenemos ni idea podamos

    Jul 17, 2014 Responder
  26. Muchas gracias por las medidas hace mucho que buscaba una tabla haci.

    Jul 25, 2014 Responder
  27. hola me encanta tu blog!! pero tengo un problemilla con la ropa…cosa de estatura. Mido 1,80cm de altura y no sé si me valen las tablas que has publicado
    MUuUUUUUchas gracias!! aquí tienes ya una fan!

    Sep 21, 2014 Responder
  28. Soy una novata y me ha encantado como explicas todo, gracias y sigue por favor TE NECESITAMOS

    Sep 22, 2014 Responder
  29. Feliitaciones por tu excelente blog

    Oct 1, 2014 Responder
  30. Que maravillosa manera de enseñar de veras yo no tengo ningún conocimiento en costura sin embargo hoy tome mi 1ra lección contigo aprendiendo a tomar medidas 🙂 deseo aprender a coser y deseo hacerlo contigo graciasssssssssss

    Oct 1, 2014 Responder
  31. Felicitaciones por tu blog,es Excelente!

  32. hola que buenisimo esta tu blog muy educativo en todo yo soy principiante en la costura estoy haciendo varios de tus especial de peque para los bebes muy lindo tengo dos niños de 1 año y otr de 5 años

  33. Te felicito por ser ordenada y tener una presentación excelente, de fácil comprensión y ayuda para nosotras, eres maravillosa y nos enseñas muchas cosas, ya aprendí a tejer hice los gorros, bufandas sacos cosas que pense que nunca podría hacer, ahora inicio con la costura. muchas gracias desde Colombia un abrazo.

    Ene 23, 2015 Responder
  34. encantada con tu pagina, como hago para contactarte

    Ene 23, 2015 Responder
  35. Estas Navidades me han regalado una máquina de coser, y tu blog es perfecto para aprender, y con unos patrones de vestido s de niña que estoy deseando usar para hacerle vestidillos a mi sobrina. ¡ Enhorabuena por tus consejos y clases explicativas tan buenas ! 🙂

    Ene 31, 2015 Responder
  36. Mi mas sincero agradecimiento por tu generosidad al compartir todos tus conocimientos con nosotras.

    Feb 11, 2015 Responder
  37. me encantaaaaaa.!!!! por favor mas blusas con mangas

    Feb 16, 2015 Responder
  38. me encantaaaaaa.!!!! por favor mas blusas con mangas

    Feb 16, 2015 Responder
  39. me gusta mil gracias

  40. estou apaixonada por seu trabalho tudo muito lindo

    Mar 4, 2015 Responder
  41. me encanta tu blog…no tienes idea como me ayuda en mis proyectos…bendiciones

  42. me encanta tu blog estoy aprediendo costura unas extra no cae mal

  43. !!!Excelente!!! Explicas de una manera que es fàcil de entender, sobretodo para las que somos principiantes en el mundo de la costura.

    Mar 15, 2015 Responder
  44. Como se toma el tiro para hacer una calzona gracias

  45. Que linda clases me encantan sigue asi he aprendido mucho y quiero continuar gracias

    May 30, 2015 Responder
  46. mil bendiciones me encanta

    Jun 10, 2015 Responder
  47. Super, me ha servido de mucho 🙂 Gracias por las clases!

    Jun 17, 2015 Responder
  48. ¿Tus patrones están basados en estas medidas? Saludos desde Colombia.

    Ago 17, 2015 Responder
  49. me encantan, super ilustrativo y muy bien explicado, gracias!!

    Sep 21, 2015 Responder
  50. Excelente!! Jamas había cocido y ya me he confeccionado dos prendas. Gracias por compartir con nosotras. Saludos y bendiciones. 😉

    Oct 6, 2015 Responder
  51. Hola, te sigo desde hace algún tiempo, ahora tengo un bebé y me gustaría hacerle el precioso disfraz de calabaza que colgaste, pero tiene tan solo un mes y es prematuro, vamos que está pesando 3 kg ahora. El problema es que no se como reducirlo tanto, me podrías indicar porfa.
    Suerte y sigue, es un placer leerte.

    Oct 23, 2015 Responder
  52. hola, me encanta tu blog y tu canal de youtube, espero que puedas seguir por muchos años ayudando y enseñando, me encanta, me encanta!
    lo que no entiendo y no se si alguien me puede explicar esto de las tallas ya que estoy empezando el experimwnto este dw aptender a coser conmigo misma y resulta que la medida del pecho me da una talla diferente a la medida de cintura y a la vez diferente la de la cadera, así que no se qué talla soy, meda miedo ponerme a cortar tela y que luego me resulte pequeña o demasiado holgada la ropa :

    Nov 2, 2015 Responder
  53. esplicas muybien gracias sigue enseñandonos bay

    Nov 16, 2015 Responder
  54. hola te hago una pregunta las tablas de talles de bebes y niños de que edad a que edad van??
    Gracias,
    saludos

  55. Es el mejor blog que he visto! Felicidades!! saludos!!!

    Feb 14, 2016 Responder
  56. Me encanta tu blog especialmente los videos y patrones, excelentes herramientas para una aprendiz como yo! Gracias por compartir tus conocimientos 🙂

    Saludos desde La Paz, B.C.S., México

    Feb 19, 2016 Responder
  57. hola como estas. te escribo desde vzla estoy aprendiendo a coser, yo soy una chica de talla grande de 3xl y quiero hacerme la blusa estampada que tienes de tutorial y patrones, como hago para llevarla a esa medida y que me pueda servir, gracias!

    Mar 22, 2016 Responder
  58. HOLA! MUCHAS GRACIAS POR TODO, AL FIN ENCONTRÉ LO QUE BUSCABA; AYUDA PARA CONFECCIONARME MI GUARDARROPA, GRACIAS MIL!!!!

  59. me es de gran ayuda como cojer medidas ,gracias!!!!

    Abr 13, 2016 Responder
  60. Pues, estuvo genial el Blog
    #Fundacion_Magdalena_Colombia

  61. FELICITACIONES !!!!!hermosos modelos y facilidad para poder hacerlos ..Gracias desde Argentina..Abrazos Angélica

    Abr 19, 2016 Responder
  62. GRACIAS DIOS TE BENDIGA POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS,YO QUIERO APRENDER Y CON TU AYUDA SE QUE LO LOGRARE MUCHAS GRACIAS DE VERDA

    May 1, 2016 Responder
  63. Feliz de encontrarte porque apenas estoy iniciando con las costuras y tienes una bellazas, muchas gracias por compartir tus conocimientos!!! Saludos desde venezuela

    May 19, 2016 Responder
  64. Hola!! tengo una super duda, trabajando en base con los patrones impresos que nos proporcionas para hacer las prendas, suponemos que me haré una falda, pero de talla de cintura soy la talla 36 y de cadera la talla 42, como yo lo ajusto en el patrón ya realizado? que linea debería seguir?

    Jun 2, 2016 Responder
  65. Hola!! tengo una super duda, trabajando en base con los patrones impresos que nos proporcionas para hacer las prendas, suponemos que me haré una falda, pero de talla de cintura soy la talla 36 y de cadera la talla 42, como yo lo ajusto en el patrón ya realizado? que linea debería seguir?

    Jun 2, 2016 Responder
  66. olá! amo seu videos muito bem explicadinho.obrigada por compartilhar seus conhecimentos.adoro a linha bebê.

    Jun 7, 2016 Responder
  67. holaa, soy fans de tu pagina felicidades haces un trabajo genial, saludos desde venezuela

    Jun 10, 2016 Responder
  68. gracias por todo muy buen tutorial, las instrucciones son fáciles de seguir,

    Jun 28, 2016 Responder
  69. hola me encanta tu blog

    Ago 3, 2016 Responder
  70. Hola, Buenas Tardes, tu blog me ha ayudado mucho, me gusto creear e inventar, estoy comensando con la costura, me gusta hacer ropa de niñas, tus tablas de medidas estan muy bien explicadas para hacer patrones pero no dice la medida del sisa.

    Sera que me puedes ayudar con eso

    Gracias
    Saludos

    Ago 26, 2016 Responder
  71. Hola, muy interesante. Tengo una consulta. Yo vendo ropa de mujer por internet y siempre me preguntan cuanto mide el contorno de busto de mis prendas..tengo que tomar las medidas necesariamente sobre una modelo o maniqui? si le tomo la medida a la prenda con el ctm vale o no? muchas gracias por su respuesta.

    Henry
    Oct 20, 2016 Responder
    • Tienes que medir la medida de contorno de busto de la prenda por la parte más anca de la misma. Yo creo q eso debería valer para tener una referencia de las medidas de la prenda. Mira él últimos post preguntero: que talla soy?

      admin
      Oct 20, 2016 Responder
  72. HOLA BUEN DÍA DIOS LES BENDIGA… GRACIAS POR OFRECERNOS ESTE UTIL BLOG DONDE PODEMOS APRENDER DE TUS CONOCIMIENTOS, PARA MI ME ES DE MUCHA IMPORTANCIA YA QUE HE TOMADO LOS PATRONES Y LOS HE LLEVADO A CABO Y LA TABLA DE LAS MEDIDAS ES MUY UTIL… SIGUE ADELANTE LE DOY UN SIII ENORME A ESTE BLOG. SALUDOOOS…

    ANNAJOH
    Jun 24, 2017 Responder
  73. ¡Hola! Me gusta mucho el blog, para inútiles como yo nos viene genial para aprender 🙂
    Aunque sí que quiero hacer una pequeña corrección (no de costura, que de eso no sé, si no de anatomía, que se me da algo mejor jajajaja), cuando hablas de medir la espalda dices que se mide desde la primera vértebra cervical que es la que sobresale, pero esa no es la primera, si no la séptima.
    ¡Gracias por todos los videos y tutoriales!

    Una enfermera que quiere aprender a coser
    Nov 30, 2017 Responder
  74. Muy padre la explicación… Pero no viene cómo tomar medida de la sisa, que es justo lo que andaba buscando.
    Muchas felicidades por tu trabajo.

    Laura
    May 1, 2018 Responder
  75. Maravilloso !!! Me encantó . Gracias por compartir y adelante … siempre !!!! .?

    Silvina
    May 14, 2018 Responder
  76. Excelente tu pagina, desde hoy tu fans, se entiende todo perfecto muy didáctico y explicito, me encanta… quiero mas modelos

    Greshia
    Sep 6, 2018 Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *