Los conceptos fundamentales en costura.

Los conceptos fundamentales en costura.

Los conceptos fundamentales para aprender a coser. Blog de costura

Hoooollllaaa!!!! Ya estoy en Málaga mano a mano con la Mother para coser coser y coser… jejejej Hay gente que se come un sanwich frente al ordenador, yo debo ser la persona más afortunada del mundo porque me como un bocadillo entre telas y patrones 😀

Muchas veces cuando hablamos de costura, utilizamos unos términos específicos que las más avanzadas conocen a la perfección. Pero para aquellas que recién comienzan a dar sus primeros pasos en este mundillo, no conocen ni saben de lo que se habla. Hoy os voy a explicar «los imprescindibles» que debes saber en costura, es decir, aquellos términos y cosas imprescindibles para poder coser y entender los vídeo tutoriales.

DIRECCIÓN DEL HILO DE LA TELA. Los tejidos están formados por hilos que se entrecruzan, para saber cuál es la dirección del hilo, basta con saber cuál es el orillo de la tela, para que nos entendamos, es el borde de la tela que no nos cortan en la tienda. O también lo puedes diferenciar porque en el borde hay un centímetro dónde la tela es un poco más compacta o más oscura.
El patrón de la falda deberá ir paralelo a la dirección del hilo de la tela, como se aprecia en la imagen.
Los conceptos fundamentales para aprender a coser. Blog de costura
Hay algunas excepciones para no hacer caso al hilo de la tela, una de ellas es cuando la tela tiene dibujos, gráficos o rayas. Entonces, y si la tela te lo permite, puedes colocar el patrón dependiendo de cómo quieras que vaya el gráfico en la prenda.
Los conceptos fundamentales para aprender a coser. Blog de costura
Los conceptos fundamentales para aprender a coser. Blog de costura
Los conceptos fundamentales para aprender a coser. Blog de costura
Otra excepción puede darse cuando queremos la falda cortada al biés de la tela, entonces colocaremos el patrón en diagonal al hilo de la tela.
Los conceptos fundamentales para aprender a coser. Blog de costura

DIRECCIÓN DEL PELO. En las telas con pelo, como el terciopelo, la pana, o las telas aterciopeladas, los pelitos se inclinan en una dirección determinada. Esta dirección se reconoce fácilmente al pasar la mano ligeramente, por encima de la superficie de la tela. En la dirección del pelo, los pelitos se aplanarán; a contra pelo, se levantarán.
Los conceptos fundamentales para aprender a coser. Blog de costura
CORTAR AL BIES. Es cortar la tela de forma diagonal.
Los conceptos fundamentales para aprender a coser. Blog de costura
VIVO AL BIES. La cinta de vivear al bies, es una tira de tela, que se ha cortado en el diagonal de la tela. Se corta de esta manera porque nos da mayor elasticidad, es decir, cede y se adapta mejor para coser en círculo como por ejemplo para cuellos y sisas (mangas).

ENFILAR. Nosotras utilizamos esta palabra para referirnos a la puntada en zig zag que realizamos al borde de la tela una vez que ya hemos cosido la tela. La puntada en zigzag se emplea para reforzar los bordes y evitar que la tela se deshilache.
Los conceptos fundamentales para aprender a coser. Blog de costura
EMBEBER. Es encoger o reducir el tamaño. Esto puede ser necesario para dar forma a las prendas que vamos a confeccionar, por ejemplo, en las costuras de los hombros. En este caso, la espalda es más ancha que el delantero. Al unir las telas, el exceso de ancho de la espalda se debe reducir al ancho delantero, pero sólo lo suficiente para que no se formen pliegues. Para embeber, lo mejor es mejor hilvanar para ajustar las telas que vamos a coser. O echar un pespunte en la tela que vamos a embeber, y así nos ayudará a que no se estire más cuando estemos cosiendo con la máquina.
FRUNCIR. Significa reducir la amplitud de una pieza de tela ancha. Para fruncir a máquina, sólo tenemos que echar un pespunte sencillo con puntadas grandes por dónde queremos fruncir la tela, y luego tensamos uno de los extremos del hilo de este pespunte, hasta obtener el ancho deseado. Al tirar del extremo del hilo con una mano, con la otra, repartimos el frunce uniformemente.
Los conceptos fundamentales para aprender a coser. Blog de costura
PASAR UN PESPUNTE. Significa coser a máquina con un pespunte sencillo.
PESPUNTEAR. Quiere decir, coser a máquina. Previamente, comprobar en un retal de tela si la máquina cose con puntadas regulares. En caso contrario, hay que ajustar la tensión del hilo. También hay que tener en cuenta el grosor de la aguja sea el adecuado para la tela. Normalmente, en el manual de la tela de la máquina de coser se explica con más detalle lo que hay que saber sobre la tensión del hilo y el grosor de las agujas.
Los conceptos fundamentales para aprender a coser. Blog de costura
Tenéis más TIPS de COSTURA en «APRENDER A COSER»

Un besazo a todas!!!

SÍGUEME EN 

Siguenos en 
BloggerSiguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Follow on Bloglovin

Blog original: www.ohmotherminediy.com Para aprender a coser GRATIS a través de didácticos vídeos tutoriales. Todos los diy y manualidades que imagines. HAZTE SEGUIDORA!!

16 Comentarios

  • Avatar
    Sueño
    16 octubre, 2013 21:23

    Hola. Soy nueva siguiendo este blog y de momento me esta gustando bastante. Me parece muy práctico y estoy deseando sacar algo de tiempo para poder poner en práctica varias cosillas que he visto por ahí. No tengo ni idea de nociones de costura pero siempre he querido aprender a coser y con este blog estoy cogiendo algunas nociones. MUCHISIMAS GRACIAS. 😛

  • Avatar
    Nat Bel
    16 octubre, 2013 21:24

    Ohhh me ha parecido genial este post! pienso que es muy util, sobre todo para aquellas que son principiantes… aunque yo ya conocia los terminos! jaja
    Un besazo guapa!

  • Avatar
    Lor Ena
    16 octubre, 2013 21:26

    Gracias!!! Estas entradas vienen muy bien 🙂

  • Avatar
    Vicky
    16 octubre, 2013 22:00

    Me hubiera venido genial este post el año pasado, que empecé en este mundo. Me parece muy recomendable. Besos 🙂

  • Avatar
    aletse
    16 octubre, 2013 22:33

    Muy interesante!, estoy iniciándome en la costura, y hoy por fin he estrenado mi alfa y he hecho un delantal para mi hija. Seguiré investigando tu página a ver con que puedo continuar!
    Gracias y un besote.

  • Avatar
    Deva Dahl
    17 octubre, 2013 09:35

    Gracias! Yo en la práctica ya lo sabía porque aprendí de mi madre, pero tú lo has explicado todo como una profe. Besos!

  • Avatar
    Pepe Oliva
    17 octubre, 2013 10:26

    Están muy bien estas fáciles y prácticas aclaraciones. Los que sabemos coser, a veces hablamos como si todo el universo nos entendiese, jeje. Supongo que pasará igual en otros ámbitos.

    http://diyviertete.blogspot.com.es/

  • Avatar
    Creades Sol Agua Tierra
    17 octubre, 2013 16:11

    Muy interesante y útil. Me estoy iniciando en este mundo de la costura con máquina y estas cosas no las pone en ningún sitio… Hasta ahora! 🙂

    Un saludo

  • Avatar
    Miren Telaria
    17 octubre, 2013 16:31

    Básico, y muy bien explicado. Gracias!!

  • Avatar
    Luz Cinal
    17 octubre, 2013 17:36

    Que buen posteo! Sos una idola, te re sigo!!!! Saludos desde argentina 🙂

  • Avatar
    Ángela
    17 octubre, 2013 21:20
  • Avatar
    kristina sulbaran
    19 octubre, 2013 19:06

    Hola! Siempre visito tu blog porque me enseña muchísimo sobre ropa que quiero hacer. Podrias pronto subir un tutorial de como hacer bustier? Gracias!!!

  • Avatar
    anaalbimoreno
    28 octubre, 2013 21:11

    Me gusta la explicación, pongo el patrón pero no sabia la razón.

  • Avatar
    Terry
    19 febrero, 2014 21:49

    Hola!!!! acabo de descubrir tu blog y ya me encanta…Soy de Barcelona y vivo en Milan…el paraiso de la moda…..jajajja!!!!
    Es todo muy claro y està super bien explicado…
    A partir de hoy tienes una nueva fan…..
    Un saludo desde Italia…Teresa

  • Avatar
    Susi
    9 abril, 2014 12:07

    Hola, dando una vuelta por Internet me he encontrado con este FANTASTICO BLOG. Me ha encantado, pues últimamente tengo ganas de aprender a coser, cosa que no tengo ni idea.
    Creo que voy a comenzar por leerme este primer post sobre los inicios en la costura, tengo la intención de hacer de nuevo mis cojines de los sofás, así que para llegar a hacerlas voy a necesitar leer y ver tus videos. Muchas felicidades, creo que me voy a quedar un tiempecito por aquí.

  • Avatar
    Gianna Pavese
    2 diciembre, 2015 13:13

    Hola! recien estoy empezando a coser, pude ahorrar y comprarme mi maquinita! estoy entusiasmadisima! muchas gracias por los aportes que me sacaron muchas dudas 🙂

Deje una respuesta